Translate

viernes, 31 de mayo de 2013

No, las sirenas no existen: Lo que los documentales falsos de Animal Planet no le cuentan a usted acerca del océano.

Este texto es traducido a partir de este artículo escrito por David Shiffman, quien es un estudiante de postgrado en Biólogía Marina, que trabaja en el Centro Abess de Ciencias y Políticas Ecosistémicas en la Universidad de Miami, donde estudia la ecología y conservación de los tiburones. Escribe en el blog Southern Fried Science, y se le puede seguir por Tweeter y Facebook. Traduje la versión que aparece aquí, pero hay una versión anterior en el blog del autor. Agradezco a David por permitirme traducir su artículo.

Esta semana, Animal Planer puso al aire dos documentales falsos que afirmaban mostrar evidencia científica de las sirenas. Digo “falsos documentales” porque eso es exactamente lo que son “El cuerpo encontrado” (The body found) y “La Nueva evidencia” (The new evidence)*. Los “científicos” entrevistados en el programa son actores, y hay un breve descargo deresponsabilidad** durante los créditos del final. Sin embargo, la conversación de Twitter que rodera al show (#Mermaids) revela que muchos televidentes no están enterados de que el programa no es real. (ejemplos de Tweets: “después de ver el documental #Sirenas el cuerpo encontrado… Creo que existen sirenas!!!” y “90% del océano está inexplorado y me estás diciendo que las sirenas no existen” – el cual ha sido retwitteado** mas de 800 veces.) Despues de todo, está siendo emitido por una cadena de televisión que afirma enfocarse en educar a sus televidentes acerca del mundo natural. “El cuerpo encontrado” fue adecuadamente descrito como “la carcasa en descomposición de la televisión científica”, y yo estaba impactado de ver que Animal Planet puso al aire una secuela.
*Desconozco cuales son los títulos que la cadena de televisión Animal Planet puso a estos falsos documentales (nota del traductor).
**Breve, y mediocre, la cadena Animal Planet es muy mediocre en aclarar la situación (nota del traductor).
**”retweeted” en el original (nota del traductor).


Como biólogo marino, puedo decirle de forma inequívoca que a pesar de que los humanos han explorados los océanos durante milenios, no existen evidencias creibles de que las sirenas hayan sido jamás encontradas. Algunos afirman que los manatíes son el origen de la leyenda, pero se tiene que haber pasado un tiempo horriblemente largo en altamar para pensar que un manatí es una mujer hermosa. Seguro, nuevas especies se descubren todo el tiempo, pero mientras que una nueva especie de ave o de insecto es fascinante, eso no significa que “todo sea posible”, y ciertamente no es equivalente a encontrarse un grupo de humanoides parlantes, pensantes, con colas de pez cubriendo la mitad de sus cuerpos. La confusión generada por “El cuerpo encontrado” debe haber sido tan significativa que el Gobierno de los Estados Unidos emitió uncomunicado oficial sobre el tema.

Cuando comencé a postear furiosamente acerca de esto en Facebook y Twitter, muchos de mis amigos no científicos me preguntaron por qué tendría importancia el que le gente creyera en las sirenas. Tiene importancia, porque el océano es extremadamente importante. Proporciona empleos a decenas de miles de personas y comida a miles de millones. Sin embargo, muchos recursos marinos están siendo sobreexplotados y mal manejados, dejándonos en un serio peligro de perderlos para siempre. Las soluciones reglamentarias pueden ayudar, pero si usted es tan ignorante acerca de lo que está sucediendo en el océano que cree que hay organismos mitad hombre-mitad pez, usted casi con certeza es ignorante de los problemas importantes, mucho menos de cómo solucionarlos, Incluso si usted no cree en criaturas míticas, puede no estar enterado de la severidad de la crisis que enfrentan nuestros océanos. Ahora que hemos establecido que las sirenas no son reales, hay otras 5 cosas importantes acerca del océano que todo el mundo debería saber.

1.       Los océanos no son inagotables, estamos sobreexplotándolos muchos recursos en este momento, y las consecuencias pueden ser desastrosas.

De acuerdo con la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidad (FAO), 32 por ciento de todas las pesquerías globales están “sobreexplotadas, agotadas o en proceso de recuperación” y otro 50 por ciento han sido totalmente explotadas (para el año 2010). Solo 10 especies de pez dan cuenta de casi un tercio del total de la pesca global, y nueve de esas especies han sido explotadas tan severamente que están en 10 por ciento o menos de su población histórica máxima. La sobrepesca es la amenaza más grande al medio ambiente del océano, pero esto no es solo un problema medioambiental. Los peces son un recurso natural crítico, con más de tres mil millones de personas que obtienen al menos 15 por ciento de sus proteínas del océano. Aunque el crecimiento de la población humana aún se está incrementando, no seremos capaces de incrementar la cantidad de peces que estamos tomando del océano.

2.       Las practicas actuales de pesca no solo son problemáticas para las especies de peces que estamos tratando de atrapar.

La mayoría de las pesquerías comerciales no utilizan una caña y un anzuelo, atrapando un pez a la vez y arrojando al agua lo que no quieren (o no se les permite vender). Una sola línea larga puede tener muchos kilómetros* de largo y tener decenas de miles de anzuelos con carnada; una red de cerco con jareta puede tener varios kilómetros de diámetro; y la red de arrastre mas grande en el mercado tiene espacio suficiente para acomodar variosaviones 747 en su abertura. La pesca colateral, la cual ocurre cuando los pescadores capturan animales que nadan cerca de su pesca objetivo, es inevitable cuando se pesca con equipos tan grandes, pero el problema puede ser inesperadamente severo. En algunas pesquerías, 90 por ciento de la pesca por unidad de peso es pesca colateral**, lo cual incluye tortugas marinas amenazadas de extinción y aves marinas como también mamíferos marinos. Algunos tipos de pesca, tales como la pesca con dinamita y la pesca con cianuro, pueden dañar gravemente el medioambiente. Pasar con una pesada red de arrastre sobre el suelo marino destruye incontables organismos frágiles y ecológicamente importantes, el equivalente pasar un bulldozer por el bosque y matar a todos los venados, aves, insectos y plantas que viven ahí, con el fin de cazar conejos. La FAO estima que 7 millones de toneladas de pesca colateral son capturadas y descartadas cada año.
*Millas en el original. 1 milla = 1,609344 kilómetros (nota del traductor).
**”Bycatch” en el original (nota del traductor).

3.        Solo porque un pez es “del océano” no significa que usted debe liberarlo en el cuerpo de agua salada más  cercano.

Las especies invasoras son organismos no nativos liberados a una nueva región. Para el caso de los peses invasivos, son introducidos con frecuencia por aficionados a los acuarios que liberan un pez cuando se hace demasiado grande para su tanque. Con frecuencia, no hay depredadores en el nuevo hábitat capaces de comerse estos animales recién introducidos. Los peces león, nativos del Indo-Pacífico, se cree que fueron introducidos a la costa del Atlántico de los Estados Unidos por aficionados a los acuarios en las últimas décadas. Los peces león no tienen depredadores específicos en el Atlántico, y los depredadores que habitan el Atlántico con frecuencia son disuadidos por sus espinas venenosas. Una sola hembra de pez león puede liberar millones de huevos en un año, de modo que no es sorpresa que los peces león se encuentren ahora a travésde todo el Caribe y tan lejos hacia el norte como en Nueva York, donde están compitiendo exitosamente contra peces económicamente importantes tales como el pargo o el mero.

4.       Los tiburones no son una amenaza para usted, y están en problemas.

El Estadounidense promedio solo tiene una oportunidad entre 3´800000 de morir por causa de un tiburón. Usted es más propenso a morir por una cortadora de césped o por una máquina de golosinas, o más propenso a ser mordido por un extraño en el tren subterráneo. Como todos los depredadores, los tiburones ayudan a mantener el océano en equilibrio al comerse los individuos enfermos, los débiles, y los moribundos. Sin embargo, los tiburones sufren de sobrepesca más que la mayoría de especies marinas, con 1 de cada 6 especies de tiburones o rayas (y 1 de cada tres especies de tiburones de océano abierto) consideradas como “amenazadas de extinción” por la Lista Roja de la IUCN*.

5.       Aunque las sirenas no existan, el océano aún está lleno de maravillas, y necesita de su ayuda.

Lo que usted hace afecta el océano incluso si usted vive muy lejos, y hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudar. Compre comida demar sostenible. Utilice bolsas de mercado reutilizables en lugar de bolsas plásticas de un solo uso, las cuales pueden asfixiar a las aves o a las tortugas marinas. Apoye a los políticos que apoyan la conservación de los océanos o fomente en los funcionarios ya elegidos el apoyo a los océanos. Mas importante aún, pídale a sus amigos y a su familia que hagan lo mismo.

Si he arruinado su capacidad de maravillarse con los océanos, no se preocupe. La ausencia de sirenas ciertamente no significa que los océanos sean aburridos. Como dijo el ecólogo de las profundidades oceánicasAndrew David Thaler: “Miren, el océano es una frontera vasta e inexplorada. El mar profundo es la última gran región silvestre de la tierra, cuando nos aventuramos en el abismo, encontramos criaturas más diversas e increíbles de lo que pueden concebir nuestras imaginaciones relativamente limitadas. No insulte esa maravilla con algo tan completamente mundano como ´un ser humano con cola de pez´.”

Varios de mis colegas científicos marinos y yo nos sometimos a tres horas de falsos documentales sobre sirenas, twiteando en vivo y corrigiendo inexactitudes a medida que veíamos. Haga click aquí para leer un "Storyfy" de esta discusión.

19 comentarios:

  1. Genial, desde un principio no lo tomé en serio.

    Lo triste es que muchos no adoptan el escepticismo con estas cosas.

    Caso parecido fue con el "documental" de los dragones de Discovery Channel. Un amigo incluso discutió y se molestó conmigo cuando le dije que era falso.

    Genial blog por cierto.

    Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, desde luego, cualquier persona familiarizada con temas de ciencias naturales se dará cuenta de que esto es un dramatizado de ficción. Pero desafortunadamente, en nuestras sociedades modernas seguimos teniendo un grave problema de educación e ignorancia. De ahí que cualquier persona se trague entero cualquier cuento improbable que le echen en la televisión.

      Eliminar
    2. Eres un mentiroso te apuesto a que te lo tragaste completito solo para hacer creer a los demás que fuiste de los únicos que no lo creyó y pues siendo de ecuador.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el artículo. Me parece increíble que muchos se lo hayan tomado en serio, apelando entre otras cosas al argumento de que "un canal así no se arriesgaría a presentar fantasías como si fueran hechos"... y el que en el programa se evocara una teoría de conspiración no ayudó mucho. Pero es un resultado lógico para la evolución de estos canales de documentales. Hace diez años no eran perfectos, pero eran mucho mejores tanto en forma como en contenido y si pasaban cosas especulativas, lo declaraban desde el principio. Pero también diez años después parece que tanto la educación en general como la televisiva en particualr no han mejorado, antes parecen haber empeorado.

    Por último, destaco esta frase del artículo:."No insulte esa maravilla con algo tan completamente mundano como ´un ser humano con cola de pez´.” Me recordó la labor divulgativa de Carl Sagan, que aunaba justamente ese sentido de maravilla y responsabilidad que evoca el estudio del mundo real.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. el problema con discovery channel es que trataron de engañar a la gente con supuestos documentales aparentemente serios y veraces, no culpo a aquellos que quisieron discutir sobre el tema de dragones, sirenas, la tumba de jesus y otros cuentos falsos, tambien cai en ese juego, paso lo mismo con los documentales de ovnis que lastimosamente se degeneraron tanto que ni los mismos fanaticos del fenomeno se sienten comodos ya que se ridiculizo a mas no poder, me parece mal intencionado engañar a la gente con estos productos ficticios ya que hacen creer al publico en general que es cierto lo que estan transmitiendo pero al final no es asi, mas preocupante que canales de tal importancia saquen al aire pequeños avisos en cuadros casi invisibles donde advierten disimuladamente que todo es ficticio pero basado en estudios cientificos (sin ningun sustento y ninguna base) o sea avisan que nada es cierto pero te dejan con la duda ya que hay cierta informacion recabada??, muchisima gente no se percato de esas advertencias en miniatura ya que estaban solo para lavarse las manos en caso de reclamos, y se presentaron los reclamos pues es incomprensible lo que trataron de desinformar, es grave bajo cualquier punto de vista. discovery ciencia tambien cayo en el mismo circo con los documentales sobre el universo donde mostraban la gran probabilidad de toparnos con agujeros negros en el espacio y asi el fin del mundo, todo el tiempo se trataba de eso y al final pierde seriedad y credibilidad, parece mas ficcion que ciencia cierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, así es. Estos programas de televisión no son educativos, son de entretenimiento, y con tal de sostener el negocio del entretenimiento, dicen montones de mentiras para mantener el rating a cualquier costo.

      En resumen, si se quiere educar, evite los medios audiovisuales y lea, lea mucho.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. EL PEOR ARTICULO QUE LEIDO EN AÑOS, EN NINGUNA PARTE DESMIENTE CON LOGICA NI EXPLICA NADA, SI EL ARTICULO NO ESTA HECHO PARA TAPAR LA REALIDAD O EL NEGOCIO DETRAS DE LOS EXPLOTADORES O EL BENDITO SONAR, QUE ME PARTA UN RAYO AHORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bloodycrow1984, no se de donde ni quien eres pero existe una correspondencia perfecta entre tu cabeza y el cerebro que hay dentro de ella, pues ámbos son de estúpido. No te parece suficiente el argumento de que los entervistados en el documental son actores (lo cual puede corroborarse en la red) y no científicos como se pretende. Eres realmente muuuuyyyyy estúpido...

      Eliminar
  7. Jajaja man, eres increible, es preferible matar esa capaciidad de maravillarse, a sostener un mito como una realidad apoyandose en pseudo hechos científicos, que triste que Discovery Channel (un canal den donde desde muy joven me he jactado de ver documentada la vida natural) haga este tipo de documentales falsos para atraer audicencia morbosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la gente no lee y le confía su conocimiento del mundo a los canales de televisión. De ahí que tengamos una sociedad inculta y propensa a tragarse cualquier cuento que les echan.

      Eliminar
  8. Sabes que aún me llega gente al blog buscando "sirenas de verdad del discovery"???!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo triste es que cuando uno quiere explicarles que no es así, salen con cuentos conspiranóicos del tipo "el gobierno no quiere que sepamos".

      Como la gente no lee, le confía su educación a los medios audiovisuales.

      Eliminar
  9. pero si entonces no es real, puede ser un intento para que la gente al menos tome mas conciencia, yo no digo ni si ni no, el documental me pareció una historia de ficción interesante, pero hay varias especies que aun se siguen encontrando, ahora volviendo al documental, pienso que también puede ser una medida desesperada para que la gente al menos tome mas importancia al océano, ya que como ven la mayoría de personas no prestan importancia a estos temas... se puede ver de varias formas y puntos de vista en realidad...

    ResponderEliminar
  10. Pero aca dicen que se pueden encontrar! http://www.youtube.com/watch?v=-WcQ42YpfQY&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
  11. Me agrado mucho. Felicidades

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.