Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los Analfabetos funcionales ayudan a la proliferación de fake news


Este artículo fué publicado el 14 de Noviembre en el diario brasilero “O Tempo”, y escrito por Thuany Motta. No solo es relevante para la situación brasilera contemporánea, sino para todas las sociedades modernas que no se encuentren bajo régimenes dictatoriales (como Corea del Norte) o monarquías (como Araba Saudita). En otras palabras, aplica a todas las sociedades democráticas modernas.

En particular, viene siendo hora de que los colombianos dejen de mirarse en el espejo de Venezuela, y comiencen a mirarse en el espejo de Brasil. Porque en nuestro país también tenemos una plaga de analfabetismo funcional muy seria.

Los Analfabetos funcionales ayudan a la proliferación de fake news*
Ellos son el 30% de los brasileros y tienen fuerte presencia en las redes sociales, pero carecen de capacidad analítica.
*En inglés en el original. "fake news" traduce literalmente: "noticias falsas"



Tres de cada diez brasileros con considerados analfabetos funcionales. Tienen limitaciones para leer, interpretar textos y hacer operaciones matemáticas en situaciones del día a día. Aún así, están mcada vez mas conectados a las redes sociales. Es lo que muestra una investigación realizada por el Indicador de Analfabetismo Funcional (Inaf), con 2002 personas en todo el país. El estudio apunta a que el 86% de los entrevistados utilizan el WhatsApp, y 72% el Facebook.

Uno de los mayores impactos de la alta presencia del analfabetismo funcional en el mundo digital es que esas personas se encuentran mas susceptibles a la desinformación, principalmente cuando se trata de memes, imágenes manipuladas y usadas en contexto falso, como las fake news, por ejemplo.

“No es una cuestión de falta de inteligencia por parte de esas personas, sino de ausencia de la capacidad de analizar, críticamente y de manera satisfactoria, lo que llega ante ellas. Entonces, es mucho mayor el chance de que compartan mensajes con contenido distorsionado y engañoso, cuya fuente no acostumbran verificar”, explica la investigadora Fernanda Cury, una de las coordinadoras del análisis. Según la especialista, la mayor parte de los analfabetos funcionales también es incapaz de elaborar contenido propio. “En la mayoría de los casos, le dan “me gusta” a las imágenes y repasan lo que encuentran interesante, pero no crean cosas propias”, afirma.

Adaptación

Fernanda apunta que tanto el uso del Whatsapp como el de Facebook por parte de ese público está asociado al envío y compartimiento de videos, audios y emojis, lo que facilita la comunicación.
“Esas personas encontraron formas mas fáciles de repasar el contenido de los mensajes en el momento en que se comunican con otros. Ellos evitan, en ese caso, el texto escrito, que es mas difícil de ser interpretado”, explica.

Quien corrobora esa posición es el científico político Daniel Cara, presidente de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación. “Los datos apenas muestran aquello de lo que ya se venía hablando: Incluso en condición de analfabetismo funcional, las personas se comunican de la forma que puedan, incluyendo las redes sociales”, enfatiza. Según el Inaf, existen dos tipos de analfabetos funcionales: los absolutos y los rudimentarios. Los primeros pueden firmar su nombre con dificultas, pero consiguen, eventualmente, ver los precios de los productos, revisar el cambio de la compra, llamar a un némero telefónico e identificar un bus por el nombre. Los rudimentarios, por otro lado, solo leen lo suficiente para conseguir localizar informaciones explicitas en frases o textos cortos y saben sumar decenas, pero no consiguen identificar cual operación matemática es necesaria para resolver un problema cotidiano.

La tecnología es una forma de inclusión

La rapidez en la facilidad de acceso a la tecnología y, en consecuencia, al internet por parte de los analfabetos funcionales es vista con reservas  por los especialistas. Estos defienden que esa misma velocidad debe ser empleada para permitir que el contexto digital sea la puerta de entrada para la inclusión de esas personas en la educación.

“Hoy en día todo es muy rápido y urgente. Deberíamos adoptar esa misma velocidad tecnológica también en pro del avance de los métodos educativos”, afirma Joao Batista Oliveira, presidente del instituto Alfa y Beto y Doctor en investigación educativa de la universidad de Florida.

Para el científico político Daniel Cara, coordinador general de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, son necesarias acciones asertivas. “Si son bien aprovechadas, de manera respetuosa, las redes sociales son una oportunidad de encontrarse y trabajar con esos ciudadanos en condición de analfabetismo funcional”, afirma.

Inédito

Datos. Esa es la primera vez que el Inaf – que investiga el analfabetismo desde 2001 – trajo informaciones relacionadas a la presencia de los analfabetos funcionales en el contexto digital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.